Arrancando en un nuevo rol de producto

Al arrancar en una nueva empresa, o arrancar un nuevo rol dentro de producto muchas veces te podés sentir abrumado. Hay mucha información que absorber, y uno siempre quiere arrancar con el pie derecho, demostrando que puede hacerse cargo de todo y más.

Pero hay que tener cuidado con no estar seteando el escenario perfecto para que todo salga mal. Es importante preparar una base sólida que soporte lo que viene después, y para eso hay que aprovechar los primeros meses para generarla.

En los últimos años pasé por 3 roles distintos de producto, y acá dejo cinco cosas que te pueden ayudar a solidificar esa base inicial.

Setea expectativas

Sentate con la persona a la que reportás, y pedile de armar un plan. Es importante que el plan lo armen juntos e incluya milestones mesurables. Idealmente con checkpoints a los 30, 60, y 90 días.

De esta manera te ahorrás cualquier mal entendido a futuro, y también tenés un par de objetivos a cumplir. Es importante tener ese foco durante el primer período que quizás no tengas la visión estratégica de la empresa para realmente discernir dónde es mejor que pongas tu tiempo.

Otra cosa a la que te ayuda esto es a entender los tiempos de la compañía, no todos los lugares trabajan al mismo ritmo y es importante que en un rol como el de Product Manager, por ejemplo, sepas cómo navegar las políticas y tiempos de la empresa.

Conocé al equipo

Cosa importante si las hay, conocer a tu equipo. Y por conocer a tu equipo quiero decir conocer a cada desarrollador, manager, diseñador, product manager, etc. que pueda formar parte de tu equipo directo.

Algo que va a definir cómo te desarrollás en el rol va a ser la confianza en tu equipo, y la confianza de tu equipo hacia vos. Es importante que pases tiempo generando ese lazo y entendiendo cómo funciona cada persona.

Vas a ver que hay personalidades que les gusta involucrarse en los problemas desde etapas tempranas, de investigación y diseño; mientras que otras personas se sienten más cómodas involucrándose más tarde. El saber cómo mantener al equipo motivado, y trabajando en cosas que los entusiasma va a ser vital para tu futuro.

Este también es un buen momento para conocer sus frustraciones, y qué esperan de vos. Ver qué creen que funciona bien, y dónde se podrían mejorar cosas.

Conocé el producto

Puede sonar a obviedad, pero es importante que realmente te tomes el tiempo de conocer el producto. Y me refiero a sentarte y usarlo de punta a punta, leer documentación, entender por qué se han tomado decisiones.

También entender el valor estratégico de cada parte, y cuál es el foco actual. Es importante que te sientas cómodo hablando de la estrategia de la empresa, y que puedas entender por qué es importante cada iniciativa en el que se trabaja.

Mantener la coherencia, alineamiento, y valor estratégico a través de distintos équpos y distintas partes del producto es fundamental para una persona trabajando en producto, es importante que te tomes tu tiempo en internalizar la estrategia que guía el desarrollo del producto.

Acá podés aprovechar a conocer también las métricas más importantes que guían el desarrollo del producto, y cuál es la posición en el mercado frente a la competencia.

Conocé al resto de la empresa

Intentá conocer a la mayor gente que puedas en las primeras semanas, como recomendación personal te diría que programes reuniones cortas con cualquier persona que podría ser mínimamente relevante para tu rol, e incluso con personas que no lo sean.

Cuando estoy en esas reuniones de conocer a alguien nuevo de la empresa, siempre intento contestar una pregunta que considero clave: qué preguntas puede responderme esta persona en el futuro?

Esta ha sido la manera más efectiva que he encontrado para poder armarme rápido un mapa mental y saber a quién recurrir en cada caso en el futuro, ya que los primeros meses vas a tener más preguntas que respuestas.

Conocé a tus usuarios

Si podés hablar directamente con un par de usuarios, es lo ideal. Preguntale a la gente de ventas, o de servicio al cliente si te podés conectar como oyente en alguna reunión con un usuario, o a tus compañeros de producto a ver si hay alguna ronda de entrevista a usuarios próxima que puedas sumarte.

También intentá consumir toda la documentación que haya sobre los problemas de los usuarios, tanto que han tenido, como que tienen actualmente. Y dentro de eso fijate qué está más cercano a la parte del producto que vas a estar más en contacto.

Conclusión

Tomate tu tiempo, y no te presiones a estar delivereando features o proponer cambios radicales en tus primeros meses. Es importante que te des un espacio para entender bien la estrategia, las dinámicas, y los problemas.

Lo importante es que estén claras las expectativas, tanto para vos, como para tu manager, y generar una base que te permita después ejecutar el rol lo mejor posible.