De ingeniería a producto

Para dar un poco de contexto, mi nombre es Mariano, trabajo como Senior Product Manager en Vercel, y estudié ingeniería de sistemas en UNICEN, Argentina.

Este artículo es un artículo personal, sobre mi transición de ingeniería a producto, y dentro de producto desde el primer rol hasta encontrar un nicho donde me sintiera cómodo.

Decido hacerlo en español ya que en su momento me costó encontrar historias en español sobre esto, e invito a cualquiera que esté interesado en producto a mandarme un mensaje. Siempre estoy abierto para hablar sobre producto, ingeniería, y diseño.

Los años en ingeniería

Antes de pasar a producto, como muchos, pasé por ingeniería. Mi paso fue tanto académicamente como profesionalmente. Estudié ingeniería de sistemas, y trabajé de frontend developer por un par de años.

Estudiando Sistemas

Ya desde muy chico me gustaban las computadoras, pero nunca había programado nada. Mi primera interacción con la programación fue en la universidad de la mano de Pascal.

Durante la facultad empezó a interesarme cada vez más el por qué estaba desarrollando algo, que el desarrollarlo en sí. Me costaba programar sin una razón o aplicación real.

También me empezaron a interesar cada vez más las problemáticas de otros desarrolladores, y el crear herramientas que ayudaran a ser más eficientes a la hora de desarrollar. En ese momento nunca había escuchado del rol de producto más que el Product Owner de Scrum en las materias de metodologías ágiles.

Primeros pasos como frontend

Arranqué en Startup Boost, una empresa que hicimos entre amigos en Argentina, trabajando para empresas de afuera. En ese momento se necesitaba que alguien programe un proyecto en React, así que arranqué con React y Next.js.

Me interesé mucho en Next.js y empecé a aportar ejemplos y ser activo en la comunidad, mientras que aplicaba a trabajos fuera de Argentina para después de recibirme.

Así fue como me llegó una propuesta de Medbelle, una startup en Alemania que había levantado una ronda seed y buscaba migrar su aplicación de Meteor a Next.js.

En esta empresa pasé un año y medio desarrollando con Next.js. Pero lo más importante fue el ganar experiencia en un rol multi-función, ya que éramos tres ingenieros sin diseñadores y con un product manager que era su primer trabajo en el área. También era mi primera vez viendo a un rol de producto en acción.

La transición a producto

Mientras trabajaba en esta startup me pasó que cada vez me interesaba más y más el por qué trabajabamos en algo, y el influir sobre qué era en lo que había que trabajar. Hasta que un día me propusieron pasar a producto.

El primer rol en producto

La realidad es que ya hacía un tiempo venía tomando responsabilidades de producto, ya que al ser un equipo tan chico el ambiente se prestaba para eso. Cada uno iba tomando responsabilidades de lo que más le interesaba.

De todas formas el pasar a producto fue una transición dura, de golpe ya no estaba en un ambiente que me era conocido. Principalmente ya no estaba seguro de cómo medir mi performance ni impacto.

El primer año fue aprender a los golpes, armar el primer roadmap, y ver cómo ese roadmap no era viable. Perderse en problemas chicos ignorando el panorama general. Construir features que no eran adoptadas porque no era lo que el usuario necesitaba.

Durante ese primer año tenía muchas ganas de dejar producto y volver a mi lugar seguro en ingeniería, yo sabía que podía programar, y sabía cómo medir mi valor dentro de ingeniería.

Encontrando un nicho

Después de 2 años en esta startup, ya afianzado en el rol de producto, empecé a sentir que quería algo diferente. Estaba trabajando como producto en un rol de B2B dentro de la industria de la salud, sentía que extrañaba el lado más técnico.

Me propuse volver a algo más técnico pero desde el lado de producto, ya que mi motivación seguía siendo el por qué y el qué por sobre el cómo. También quería probar que los conocimientos de producto que tenía eran transferibles a otros dominios, y a otras empresas.

Así fue como tomé un rol en GoTo (ex LogMeIn) para encargarme desde producto a guiar una unificación del backend de múltiples productos, y la creación de una nueva API pública para sus servicios de colaboración.

En el paso por esta empresa me di cuenta de algunas cosas:

  • Había encontrado algo que me gustaba, ser product manager de productos técnicos
  • Extrañaba el ritmo de trabajar en una startup, las estructuras de esta empresa no me resultaban cómodas
  • Me costaba trabajar en un producto que no podía empatizar con el problema que intentaba resolver

Volviendo a los origenes

Después de esta experiencia me propuse el buscar una oportunidad en un lugar donde estuvieran resolviendo problemas que a mi realmente me interesaran y con los cuáles pudiera empatizar.

A mi desde un principio siempre me había interesado el mejorar la experiencia de los desarrolladores, y el bajar la vara de entrada a nuevos desarrolladores. Por esta razón, como dato, ya en 2017 había aplicado a Zeit sin suerte como primera opción tras terminar la universidad.

Así fue como terminé aplicando a Vercel, y este año sumándome como Senior Product Manager, con foco en el proceso que sucede desde que se genera un cambio en el código, hasta que los cambios se ven reflejados en los archivos desplegados (Build and Deploy).

Conclusión

En mi caso el pasar de ingeniería a producto fue algo muy natural, pero a su vez también trajo muchas dudas sobre si no me convenía quedarme en ingeniería que estaba cómodo.

Como consejo a otras personas en esta situación, les diría que intenten, y que no se desanimen si al principio las cosas no salen. Sigan buscando su nicho, y su propio product-market fit dentro de la industria.