Qué hace un product manager?
La semana pasada escribí un artículo sobre mi transición de ingeniería a producto. A partir de los comentarios y mensajes de ese artículo, hoy vamos a hablar un poco de qué hace un product manager.
Cabe aclarar que esto es una introducción sin entrar en mucho detalle. Si te interesa charlar más a fondo, no dudes en mandarme un mensaje!
Qué es un product manager?
Bueno, para empezar es un contribuidor individual. Qué significa esto? Que un product manager no tiene personas a cargo de manera directa. Como product manager se genera un liderazgo por influencia y no por autoridad.
También vale la pena aclarar que no es necesario tener un perfil técnico para ser un product manager. Hay product managers de todos los perfiles que puedas imaginar, generalmente depende más que nada del dominio en el que trabajen, ya que como product manager tenés que ser un experto en el mismo.
El foco del product manager va a estar más en la estrategia y en que los equipos estén trabajando en el problema indicado, no tanto en el crear las soluciones. Como product manager tenés que estar obsesionado con el problema, y no con una solución.
Qué hace un product manager?
Un product manager pasa la mayor parte de su tiempo definiendo en qué se debe trabajar y por qué se debe trabajar en ello. Y para hacer esto necesita principalmente de dos cosas:
- Hablar con personas que usen el producto para conocer sus problemas y así poder encontrar oportunidades
- Analizar información de todo tipo para poder sacar conclusiones y priorizar acorde
También algo no menor es que como product manager no se debe perder de vista el negocio, el decidir en qué trabajar y por qué trabajar en eso tiene que poner en la balanza también el tiempo que se tarda en recuperar por ejemplo la inversión en solucionar un problema.
Otra responsabilidad importante ligada a lo anterior es reforzar el foco y refinar la estrategia de los equipos. Qué quiere decir esto? Ser claro con toda la organización en qué se va a trabajar y las razones para hacerlo, poder justificarlo, y de esta manera permitir a los equipos trabajar en un foco concreto con un marco que les permita autonomía.
Es vital que los equipos estén de acuerdo en que el problema que se va a atacar es el indicado, y que puedan tener el espacio necesario para resolverlo con el menor ruido e intervenciones posibles.
Y finalmente, también es parte del rol el funcionar como pegamento. El rol varía mucho de equipo a equipo, y empresa a empresa. Las responsabilidades también. Lo importante es ser claros en qué es responsabilidad de uno, y qué es responsabilidad de otro.
Algo que siempre es recomendable es sentarse con contrapartes de ingeniería, diseño, marketing, u otros equipos relevantes y dejar en claro qué espera uno del otro. En mi caso que siempre trabajo con productos tecnológicos es muy importante la relación con los managers de equipos de ingeniería, y con los desarrolladores. Nunca hay que dar nada por supuesto, e iterar en las dinámicas de trabajo.
Cómo entrar a producto?
Entrar a producto siempre es difícil, es un rol relativamente moderno y poco definido si lo comparamos con roles dentro de ingeniería y diseño por ejemplo. Esto va mejorando, pero todavía sigue siendo no trivial.
Mi recomendación siempre es hacer una transición interna, esto te da la ventaja de ya conocer el espacio de problemas y ciertas dinámicas internas. Si realmente tenés ganas de hacer una transición interna, mi mejor consejo es que empieces a tomar responsabilidades de producto desde tu rol actual, y ser claro con tu manager de tus expectativas.
Si esto no parece una opción viable, últimamente han aparecido muchos programas de Associate Product Manager (APM), principalmente en grandes compañías tecnológicas. Estos programas lo que tienen de bueno es un camino ya diseñado con mentorías y gente acompañandote en el proceso de entender este nuevo rol de una manera más incremental.
Conclusión
Product manager en general es un rol que todavía se está definiendo, y varía mucho de empresa a empresa pero hay ciertas cosas en común, pero lo importante es siempre mantener el foco en el problema, y adapatarse a lo que necesite tu equipo.